ESP | Comunicación en el trabajo del entrenador
El fútbol siempre ha tenido su propio lenguaje para abordar el rendimiento físico y técnico: un lenguaje simple de instrucciones y respuestas. Pero el fútbol se vuelve cada vez más complejo y sofisticado. Los jugadores son más educados e independientes. El entrenador de hoy tendrá que lidiar con todo esto para crear un equipo cohesionado que pueda enfrentar todos los desafíos.
La comunicación, en todas sus formas y métodos, ha comenzado un ascenso inexorable hasta la cima de la agenda, y los entrenadores o jugadores que no sean capaces de brindar o recibir la información necesaria para el máximo rendimiento sufrirán las consecuencias. Tanto los entrenadores como los jugadores deben ser capaces de interactuar con éxito con diferentes personas, de diferentes formas y en diferentes situaciones.
Creando una red de comunicación
Cada vez que trabajé con un equipo en situaciones estresantes, mi principal contribución fue dirigir al club desde un entorno de comunicación defensiva, como grupos pequeños, luchas de poder, la exclusión de algunos individuos del grupo, ataques personales en lugar de críticas al rendimiento, hacia un entorno de apoyo con comunicación positiva y compartiendo los problemas que el equipo enfrenta. Dentro de los equipos de fútbol, la cantidad y calidad de la interacción mutua fluctuará a medida que cambie la membresía del equipo, lleguen nuevas caras y nuevas personalidades, pero ciertos pasos ayudarán a adaptar los movimientos y mantener un entorno positivo.
Los siguientes pasos pueden ayudar a crear y mantener un clima de equipo positivo:
Honestidad:
Siempre esforzarse por una comunicación clara, basada en principios, directa y sincera, sin intenciones ocultas. El criterio es que si es lo mejor para el equipo, entonces no hay problema en comunicarlo. Una de las diferencias que he notado entre el asistente del entrenador y el entrenador principal es que aunque ambos pueden transmitir buenas noticias, solo el entrenador principal tiene la autoridad y la personalidad para comunicar también malas noticias.
Retroalimentación:
Los jugadores necesitan retroalimentación constante, no reciben suficiente retroalimentación regular sobre su rendimiento y desarrollo. Los entrenadores deben ser “máquinas de retroalimentación” y pasar mucho tiempo preparando instrucciones y notas para los jugadores.
Estabilidad:
Demasiados cambios pueden perturbar la estabilidad mental y emocional del equipo, aumentar la ansiedad y disminuir la comunicación. Los entrenadores deben tener discusiones constantes sobre los beneficios de la estabilidad frente a los beneficios del cambio.
Continuidad de la selección:
Ser parte del equipo es importante para cada jugador. En general, el equipo de jugadores debe lidiar con quiénes probablemente estarán y quiénes no estarán en el equipo. Si bien siempre habrá cambios, un alto nivel de continuidad es clave para mantener actitudes y comunicación positivas, y por lo tanto, el rendimiento
Núcleo y margen:
Cada equipo tiene jugadores clave: aquellos que juegan regularmente y llevan la mayor parte de la responsabilidad, y jugadores marginales que aún no juegan regularmente. El entrenador principal se reunirá regularmente con los jugadores clave en grupo y con el capitán semanalmente. Esto brindará la oportunidad de identificar señales de advertencia y ayudará al entrenador a comprender el estado de ánimo en el vestuario y evitar conflictos.
Conflictos de equipo:
Estos son extremadamente valiosos para comunicar información de manera efectiva a todos. Para los entrenadores con buenas habilidades de comunicación, estas conversaciones pueden ser una herramienta muy poderosa para moldear la motivación y el estado emocional del equipo.
Video:
El uso de videos, la forma más natural de comunicación para algunos de nuestros jugadores modernos, ha aumentado drásticamente. Los equipos ahora pueden crear fácilmente sus propias grabaciones de video y utilizarlas para motivar y educar. A menudo es cierto que una imagen clave tiene más impacto que mil palabras.
“Grupo de enfoque”:
Para ciertos temas, como el juego del portero y los cuatro defensores, los entrenadores solo se reunirán con los jugadores involucrados y llevarán a cabo discusiones respaldadas por evidencia en video. Del mismo modo, puedo liderar un ejercicio de construcción de equipos en el que acordamos los objetivos del equipo para la próxima temporada. Tales acuerdos sientan las bases para futuras discusiones durante la temporada.
Uno a uno:
Al final del día, el fútbol es un desafío personal. La comunicación más importante en el club es la discusión uno a uno, entre entrenador y entrenador, entrenador y jugador, y dos jugadores entre sí. Estas no tienen que ser formalizadas, a menudo los jugadores se sienten más cómodos cuando ocurren en un contexto informal. Los entrenadores deben buscar estos momentos de contacto, esforzarse por hablar con todos los jugadores, no solo las estrellas. Algunos entrenadores registran estas interacciones mutuas para asegurarse de no ignorar a nadie por mucho tiempo. He encontrado que esta es la mejor manera de aprender sobre las necesidades, deseos y metas de cada jugador.
Comunicación y entrenador
La comunicación es el primer paso hacia el éxito de cada jugador. Al observar a los entrenadores, que a menudo son exjugadores que han competido al más alto nivel, he identificado tres problemas principales de comunicación:
- Cuando los entrenadores observan un partido, se dejan llevar por las emociones. En lugar de ser observadores analíticos, se convierten en espectadores. Pasan por alto puntos importantes que podrían ayudar al equipo. El descanso puede convertirse en una expresión emocional en lugar de una comunicación objetiva centrada en ganar el partido.
- Los entrenadores tienen poca formación en comunicación. La mayoría de ellos no utilizan el poder del pizarrón, el análisis de partidos o, por ejemplo, videos. Una forma de evitar el aburrimiento al repetir mensajes importantes es cambiar el formato. Si un entrenador tiene talento técnico pero se comunica débilmente, es mejor contar con un asistente experimentado o un psicólogo deportivo (entrenador mental) que asuma ocasionalmente el liderazgo en conversaciones de equipo o asesoramiento individual.
- Los entrenadores a menudo están tan absortos en el proceso de enseñanza del fútbol que olvidan que están tratando con personas. Un ejemplo de esta comunicación ineficaz se menciona en el Journal de la Asociación de Entrenadores de Fútbol. Leif Isberg (1997) monitoreó las instrucciones que los entrenadores juveniles dieron a los jugadores. En tres partidos, los entrenadores dieron 116, 187 y 55 mensajes a los jugadores para cambiar su comportamiento. Isberg clasificó 67, 55 y 12 de estos como ineficaces porque los entrenadores no usaron el nombre del jugador, lo que causó incertidumbre.
A continuación, se presentan algunas pautas útiles para los entrenadores:
- Toda la comunicación del entrenador es importante, así que asegúrese de que los jugadores no puedan interpretar sus mensajes de manera incorrecta.
- Sea proactivo y comunique cuando vea un problema. No espere y no espere que se resuelva solo.
- Utilice un lenguaje positivo que genere expectativas positivas en los jugadores. Es mejor alentar a los jugadores a mejorar en lugar de castigarlos por ser débiles.
- Nunca suponga.
- Cada comunicación debe parecer importante. Muestre respeto a todos los jugadores.
- Reserve tiempo para cada uno. La investigación muestra que los entrenadores pasan mucho más tiempo (hasta siete horas más) con los jugadores estrella.
- Nunca prometa algo que no pueda cumplir.
- Nunca amenace con algo que no pueda hacer cumplir.
- Sea consciente del lenguaje corporal al comunicarse. Lombardi (1996) presenta un estudio fascinante de Mehrabian, quien examinó los factores que influyen en la comunicación entre el entrenador y el jugador. Al transmitir un mensaje, el impacto total de las palabras es solo del 7 por ciento (las palabras utilizadas): el 38 por ciento del significado se desarrolló a partir de la voz (cómo se dijeron las palabras) y el 55 por ciento del significado dependió de la expresión no verbal (lenguaje corporal utilizado).
- Con el fin de fortalecer la autoestima, mantenga un equilibrio entre elogios y críticas (la técnica del sándwich es elogio-crítica-elogio). Con jugadores más jóvenes cuya autoestima puede ser fácilmente dañada, incline el equilibrio más hacia los elogios.
- Cuando se comunica después de un error, concéntrese en la corrección, no en el error.
- Trabaje en mejorar el control personal de las emociones.
- Aprenda a ser un buen oyente.
- Aprenda a hacer buenas preguntas. Anime a los jugadores a ser reflexivos consigo mismos. Deben aprender a evaluarse a sí mismos y no depender solo de las opiniones de los entrenadores. Pregunte: “¿Cómo crees que lo estás haciendo?”
- Sea consciente de las diferencias culturales y téngalas en cuenta.
- Use los nombres de los jugadores y aprenda algo sobre sus familias. Esto muestra su interés en ellos como personas, no solo como jugadores.
- Esté preparado. Siga el consejo de Stephen Covey y sepa qué resultado desea lograr: “Comience con el fin en mente”.
- Critique solo el rendimiento, no a la persona.
- Evite la comunicación cuando esté fuera de control emocional. Aprenda a esperar y ser objetivo.
- Aproveche al máximo las oportunidades de comunicación informal. Una palabra tranquila durante el entrenamiento a menudo funciona mejor que una reunión formal.
- Use el humor: la diversión es un gran alivio del estrés.
- Termine la comunicación aclarando lo que se ha acordado: “Entonces, vamos a confirmar, esto es lo que acordamos hacer”.
Es poco probable que solo esto ayude al entrenador a comprender todo sobre el estado mental de sus jugadores. Sin embargo, el proceso de comunicación brinda a los jugadores y al entrenador una mayor oportunidad de reducir la brecha y comprenderse mejor. Cuanto más precisa sea la percepción, es más probable que se desarrollen relaciones sólidas y haya más posibilidades de mejorar el rendimiento.
El perfil del entrenador moderno necesariamente seguirá el perfil del jugador moderno. Un cambio dramático en el jugador moderno es la demanda creciente de una comunicación mayor y mejor que ayude al jugador a comprender su rendimiento personal y sus sentimientos como futbolista. Los entrenadores ya no pueden controlar a los jugadores, sino que, como parte del programa de desarrollo del jugador, deben construir relaciones sólidas con cada jugador. Los jugadores ahora buscan entrenadores con una buena inteligencia emocional y habilidades de comunicación sensibles.
Para hacer frente a la “montaña rusa” emocional rápida llamada temporada de fútbol, los entrenadores necesitan construir una red de comunicación que los jugadores y entrenadores comprendan y confíen en ella. Los jugadores y los entrenadores pueden necesitar ayuda en la comunicación verbal y no verbal, así como en el uso de tecnologías modernas. Para los entrenadores de jugadores jóvenes, el uso del correo electrónico y varias aplicaciones de comunicación móvil es una necesidad.
Las reuniones de equipo brindan a los entrenadores con buenas habilidades de comunicación una forma efectiva y eficiente de poner a todos de su lado y brindarles apoyo motivacional. Visito muchos clubes con problemas de rendimiento y mi primera recomendación es aumentar y mejorar la red de comunicación. Es sorprendente cómo a menudo esto solo comienza el proceso de mejora: “Aumente la comunicación, reduzca la ansiedad”.
Para concluir, me gustaría llamar su atención sobre mi curso en video “SVK | Komunikácia v práci futbalového trénera”, que está disponible en esta plataforma y está directamente relacionado con el tema que se ha presentado (incluye aspectos más amplios de la comunicación en el trabajo del entrenador de fútbol, enriquecidos con consejos prácticos y experiencias de mi trabajo con equipos de fútbol profesional en Eslovaquia, República Checa y Hungría. La duración del curso en video es de 80 minutos. La información clave también se incluye en una presentación de PowerPoint que forma parte de este curso en video), así como otros cursos míos.
Este artículo fue traducido automáticamente por inteligencia artificial.
Responses